..salud muscular activa y precisión terapeútica..



 
"..hay más sabiduría en tu cuerpo que en todas las mentes.."   nietzche 

..el punto de partida es la evaluación postural de los patrones que interfieren en un perfecto equilibrio de la simetría y el balance natural de nuestro organismo lo que puede deberse a diversos factores ya sean de orígen traumático o resultantes de un "reflejo antálgico" o sea la repetición permanente de posturas inadecuadas con el fin de evitar algún dolor o molestia. otra causa que a largo plazo también contribuya a la pérdida de elasticidad puede ser nuestra tendencia natural a econimizar el esfuerzo en los movimientos que ejecutamos..

..el método considera que cualquier parte del cuerpo es dependiente y se relaciona con el resto del cuerpo debido a la solidaridad de los músculos que se organizan en cadenas musculares de interacción de unos músculos con otros por las cuales se estructura todo el sistema muscular. un músculo al realizar cualquier trabajo origina una acción refleja en otro músculo o grupo muscular ocasionando una fatiga que se manifiesta en el endurecimiento de las fibras y fascias musculares, las membranas que envuelven el músculo, y en un progresivo encogimiento y pérdida de la capacidad elástica del tejido..

..la solución a los problemas miofasciales indispensable para un correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas y órganos requiere un profundo estudio y se basa en un análisis totalizador..

..mediante las posturas y los ejercicios de estiramiento se busca relajar, aligerar y alargar el recorrido completo de las cadenas miofasciales tensionadas o en retracción, restaurar la longitud y flexibilidad natural y original de los músculos y grupos musculares..

..al proporcionar una descompresión articular y un alineamiento postural positivo liberando la respiración y los bloqueos diafragmáticos una agradable sensación de bienestar y una nueva forma de relacionar los espacios corporales se manifiesta claramente en la autoimagen y en el nuevo registro perceptivo de poder vivenciar, explorar y profundizar una completa armonización estructural..

..se propone la reequilibración del conjunto neuro-osteo-articular por la rearmonización de las formas y el esquema corporal utilizando el sistema propioceptivo, nuestra posición en el espacio, lo que a la vez tiene una repercusión benéfica sobre el equilibrio del sistema neuro-vegetativo y permite una mayor toma de consciencia en todo sentido para optimizar una sensación corporal más exacta y minuciosa en cada movimiento y devolverle al conjunto del cuerpo su condición ideal de isometría y armonía..

..con sus múltiplea aplicaciones y su precisión terapeútica este método ofrece una originalidad y una eficacia situándolo en la raíz de todo trabajo y entrenamiento corporal siendo una herramienta fundamental en la organización, el desarrollo y la continua renovación de los estímulos y reflejos del propio esquema corporal..

..el pie es un receptor postural..

 
 

"..visto que uno de los primeros goces de la vida consiste en poder desplazarse donde la voluntad nos conduce,
si se siente dolor en los pies el andar se descuida y la salud experimenta un perjuicio real.."
laforest/cirujano pedicuro de luis xvi


..el pie constituye la base de sustentación inferior de todas las fascias siendo su contrapunto superior el cráneo, cualquier disfunción en el pie puede repercutir sobre la pelvis y por tanto sobre toda la estructura..

..el pie es la base de la dinámica y la estática,
sabemos que una buena estática equivale a un buen apoyo, y sin un buen apoyo las tensiones fasciales compensatorias alteran otros complejos articulares a distancia..

..desde el punto de vista fisiológico articular es responsable de tres funciones básicas:
  • amortiguar las fuerzas de presión en los apoyos gravitatorios de la estática
  • adaptarse a la fuerza de inercia de la traslación del cuerpo en el paso
  • distribuir los impulsos dinámicos de la progresión
..todo el buen funcionamiento del pie requiere al conjunto podal dos importantes características que sofirmeza y flexibilidad..
..el apoyo sobre los pies es lo que nos ha diferenciado en la evolución como antropoides y la bipedestación nos confiere el grado de humanidad. el hombre continúa su periodo de adaptación evolutiva a la bipedestación al igual que sigue haciéndolo su capacidad cerebral; los dos están destinados a seguir creciendo en busca de una mayor progresión en la resolución de sus cualidades..


..el pie es un receptor postural de suma importancia y actúa entre otros a través de receptores dérmicos que son receptores de presión, receptores de apoyo y receptores posturales, su frecuencia sensitiva varia y son muy sensibles al estiramiento..


..las lesiones podales repercuten clara y directamente sobre las estructuras superiores y todo movimiento de astrágalo influencia a la pelvis a través de la articulación tibioperonea superior y desde lo postural y un buen funcionamiento y cuidado podal se logra equilibrio en las determinadas tensiones músculotendinosas..

..si existe una alteración en el triángulo de base inferior también repercutirá en él de la base superior. en el caso de un desequilibrio tónico de repercusión sobre la zona lumbar y/o las cervicales los pies pueden verse involucrados. los diferentes músculos posturales funcionan en forma ínterdependiente en forma de verdaderos conjuntos de acción sinérgica o antagónica según los casos. los sistemas de conexión fascial hasta el pie son múltiples..


..si el pie establece el primer contacto con el medio entorno y nos sirve de buen apoyo para impulsarnos, es la rodilla la que refuerza a modo de palanca las capacidades de actuación..

..la rodilla potencia, armoniza y estabiliza nuestros movimientos sirviendo de mediadora y permitiendo dirigir nustra marcha y dirección..

..al igual que el árbol necesita de unas raíces sanas a través de las cuales absorbe su alimento, son las piernas y los pies las raíces del "árbol de vida corporal y postural" que es la columna; para que la energía fluya de forma expansiva desde las raíces a través de todo el tronco las extremidades inferiores, es decir, los pies deben ser libres en su capacidad de adaptación, poder contar con una abundante irrigación y flujo sanguíneo, tener un buen metabolismo celular, mantener siempre una sana temperatura y transmitirla desde los pies a todo el cuerpo y vice versa..

..rodillas sanas, flexibles y ágiles nos muestran la facilidad para actuar con espontaneidad y frescura..
..las rodillas están en directa relación con los apoyos y las alteraciones sobre la pelvis y el fémur y correlativamente las relaciones musculares y ligamentosas hacen que la estructura de la extremidad inferior del cuerpo sea susceptible a las modificaciones correspondientes en el espacio, la posición y la función siendo ésa un interdependencia que es de doble vía..
..volviendo siempre a la importancia tanto de una excelente vascularización y nutrición como a una mécanica del movimiento en salud que se expresa en movimientos libres, amplios, livianos y fluidos..

..así nuestro andar debería ser fugaz, simétrico y de carácter ágil y estable, expresar congruencia, un buen apoyo y capacidad de adaptación a la naturaleza exterior en todo momento..

..la dinámica mejora la estática, la estática perfecciona la dinámica;
ambos aspectos se complementan y encuentran su armonía en un proceso de continuo reconocimiento y percepción postural y espacial..

..biomecánica muscular y efectos del ejercicio sobre el músculo..


Definición del término ´Contracción´
El término "contracción" significa literalmente "juntar", "acortar".
Las contracciones musculares ocurren siempre que el músculo genera tensión , este puede acortarse y modificar su longitud o no, he aquí la confusión no siempre que un músculo que se acorta genera tensión, este puede generar tensión muscular sin modificar su longitud y permaneciendo en forma estática.
"La contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática".
Tipos de contracción muscular
  • la biomecánica múscular y sus tipos de contracción:
..el músculo puede contraerse de tres formas, una es la contracción concéntrica en la cual el origen y la inserción se aproximan como cuando los gemelos suben al talón en el relevé en danza, otra es la contracción isométrica en la cual el músculo se contrae pero apenas modifica su longitud durante la contracción como ocurre con la pierna de apoyo por la acción de cuádriceps y los isquiotibiales; y la última es la contracción excéntrica en la que el músculo aumenta su tono y nivel de contracción mientras se va estirando siendo el tipo de trabajo que proporciona más potencia de contracción y alargamiento simultáneo; el resultado de un músculo entrenado con técnicas de danza se manifiesta en su actitud más grácil, su aspecto más largo y delgado y a la vez su gran potencia..

  • los músculos se clasifican según el movimiento:
..los agonistas son los mejores ejecutantes que realizan el movimiento de la mejor manera posible, los antagonistas se oponen al movimiento del agonista y representan al grupo muscular que tiene una acción contraria y son necesarios para frenar y regular la amplitud de cada movimiento; y por último los sinergistas son músculos que ayudan a la acción del principal, suelen ser varios y es sumamente importante conocer las direcciones de nuestras potentes fuerzas musculares y sus límites..

  • los músculos se clasifican según su tipo de trabajo:
..así los que sujetan las articulaciones en la profundidad de cada zona son los que permiten que los músculos largos puedan realizar su acción con facilidad y con el mínimo esfuerzo: los músculos posturales y más profundos tienen mayor porcentaje de fibras en su composición que hace que se contraen lenta pero mantenidamente y que pueden crear zonas de resistencia; los músculos dinámicos y más superficiales tienen un amplio recorrido y buena potencia de contracción aunque tienen tendencia a fatigarse pronto..

..en los bailarines se observa en sus músculos un mayor porcentaje de fibras lentas y acostumbradas a trabajar en resistencia más que en velocidad, en el cuello y la zona lumbar predominan las fibras de tipo músculo de la estática mientras en los glúteos, peroneos y abdominales predominan los músculos de tipo dinámico..

  • efectos del ejercicio sobre el músculo:
..la actividad continuada del músculo provoca un aumento de la circulación sanguínea en la zona y un aumento de de la temperatura; cuando un músculo está caliente da más de sí, se estira más, tiene más resistencia a la rotura y a la capacidad contráctil relacionada con la velocidad..

..con el tiempo el músculo se adapta aumentando el volumen de sus fibras, un aumento excesivo es llamado hipertrofia, de lo contrario el no uso muscular lleva a un estado de atrofia con pérdida de volumen, etc. y conviene hacer contracciones "isométricas" en el caso de haber estado sometido a una actividad limitada por causa mayor; ambos estados son considerados alteraciones en el equilibrio tónico..

..el músculo dispone de reservas energéticas para contraerse de inmediato aunque no haya oxígeno durante el trabajo urgente en un ejercicio anaeróbico pero la máxima eficacia energética la consigue cuando hay oxígeno en el medio y cuando el ejercicio es aeróbico y enfatizado una buena oxigenación entre una secuencia y otra en el transcurso de un trabajo corporal y el continuo cambio de rutina para lograr una equilibrada circulación sanguínea en todo el cuerpo..

..fisiología del tejido miofascial y los ´distintos tipos de contracción muscular´..




  • sobre la fisiología del tejido muscular y la longitud original:
..el tejido muscular se distingue por las propiedades de sus fibras musculares. nuestro tejido es capaz de contraerso o acortarse y por lo tanto de acercar o alejar dos huesos articulados, lo que que produce el movimiento; esta cualidad de un músculo sano también se llama elasticidad, una capacidad protectora y vital que necesita de constante higiene corporal y ser entrenada cuidadosamente para mantenerse estimulada y con buena respuesta neuro fisiológica y propioceptiva, es decir, una vez se ha contraído el músculo, sus fibras elásticas lo devuelven a su longitud original, esa longitud original va modificándose a lo largo de la vida y no necesariamente el movimiento parte de una longitud ideal y óptima..

  • los diferentes tipos de músculos por su estructura son los siguientes:
..músculos de tejido liso son de fibras de contracción involuntaria, situadas en vísceras, arterias, etc., de tejido cardíaco corresponden a las fibras musculares del corazón y músculos de tejido estriado son los que presentan franjas estriadas al microscopio y también los que mueven el esqueleto dado que su contracción puede ser voluntaria y es así que se denominan músculos del esqueleto o músculos de movimiento..

  • sobre como funciona la fisiología de la contracción:
..los mensajes del cerebro en forma corriente eléctrica llegan al músculo y allí provocan unos cambios eléctricos y químicos que provocan el acercamiento (contracción) de las estriaciones musculares; el resultado es que el orígen y la inserción son traccionadas para aproximarse siendo la contracción una reacción que se da gracias a la inervación nerviosa del tejido miofascial que recubre cada músculo..

..los movimientos son una secuencia de estimulaciones nerviosas sobre grupos de músculos y de fibras musculares ya que únicamente la perfecta sincronización entre todas ellas da lugar a un movimiento fluido y con la apariencia de ligero, sin esfuerzo y bello..





Los ´distintos tipos de contracción muscular´
La fuerza es el resultado de la contracción muscular. Dicha contracción se manifiesta de forma variada en las distintas prácticas artísticas, tereapéuticas y deportivas. Entre las diferentes formas de contracción muscular se encuentran las siguientes:
  • En relación a la longitud del músculo durante su contracción:
  1. Isométricas: aquellas donde no se modifica la longitud externa del músculo
  2. Anisométricas: aquellas donde se produce una modificación de la longitud del músculo
  • De acuerdo a la tensión que se genera en el músculo durante la contracción:
  1. Isotónicas (isodinámicas): aquellas en que la fuerza de la contracción se mantiene constante e invariable en todo el rango de movimiento, poco corriente en la práctica deportiva
  2. Alodinámicas: aquellas en que la tensión varía a lo largo de toda la acción.
  • Respecto a la velocidad con que se desarrolla la tensión:
  1. Isocinéticas: aquellas donde la velocidad del movimiento es invariable a lo largo de toda la contracción
  2. Heterocinéticas: aquellas donde la velocidad varía a lo largo de la contracción
  • Si nos referimos a la dirección del movimiento:
  1. Concéntricas: aquellas donde se produce un acortamiento de la longitud del músculo en el tiempo que se produce la tensión
  2. Excéntricas: aquellas donde se produce un alargamiento en la longitud del músculo
Ahora es importante resaltar algunas cuestiones, que enumeraremos a continuación:
  1. Muchas de estas modalidades pueden combinarse. Asi, es perfectamente factible encontrar una contracción “concéntrica, heterocinética, alodinámica e anisométrica”. De hecho, es una de las más comunes.
  2. ¿Por qué algunos términos nos parecen tan extraños? Porque siempre se nos ha enseñado que habia “isotónicas e isométricas”. Eso esta mal. De hecho, si observamos la presente clasificación, veremos que estamos comparando dos cosas distintas.
  3. Aquí no aparecen otras definiciones (como la contracción auxotónica) citadas por autores de renombre. Esto se debe a que su definición se repite en los diferentes términos expresados más arriba. En otras palabras, son sinónimos de alguno de los expuestos.
  4. El factor velocidad y el factor tensión tienen poca importante en el entrenamiento deportivo. Ya sea porque no es aplicable o porque se requiera de una maquinaria específica.
  5. En base a lo anteriormente expuesto, hoy los tres términos más usados a la hora de referirse a los distintos tipos de tensión muscular con “concéntrica, excéntrica e isométrica”. En palabras simples, esto equivale a decir “los puntos se acercan, los puntos se alejan, los puntos no se mueven”.
 

CONCEPTO DE MÚSCULO

El músculo es uno de los tejidos del cuerpo humano y de otros animales de naturaleza contráctil, es decir, caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso.
La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. Estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.
Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados.
Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.
Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor. Para ello regulan el funcionamiento de centros nerviosos.
En ellos se reciben las sensaciones, para que el
sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones.
Los músculos gastan mucho oxigeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura
 

FUNCIÓN DEL MÚSCULO

  • Produce movimiento.
  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
  • Da estabilidad articular.
  • Sirve como protección.
  • Mantenimiento de la postura.
  • Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
  • Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
  • Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos, por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.
El músculo liso se encuentra en órganos que también están formados por otros tejidos, como el corazón e intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo. El músculo esquelético suele formar haces que componen estructuras musculares cuya función recuerda a un órgano. Con frecuencia, durante su acción retraen la piel de modo visible.
Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, función e inserciones: por ejemplo, el músculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geométrica de este nombre, y el músculo masetero (del griego, masétér, 'masticador') de la cara debe su nombre a su función masticatoria.
Las fibras musculares se han clasificado, por su función, en fibras de contracción lenta (tipo I) y de contracción rápida (tipo II). La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contracción lenta, más pálidas, están dotadas de gran resistencia.
La contracción de una célula muscular se activa por la liberación de calcio del interior de la célula, en respuesta probablemente a los cambios eléctricos originados en la superficie celular.
Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las células musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los músculos pueden disminuir su tamaño (atrofia) y debilitarse. En ciertas enfermedades, como ciertas formas de parálisis, el grado de atrofia puede ser tal que los músculos quedan reducidos a una parte de su tamaño normal.



TIPOS DE MÚSCULO

De acuerdo a su clase se dividen según su tipo:
Lenta e involuntaria:
Músculo pálido y liso. No contiene estrías y es controlada de manera involuntaria. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos sanguíneos y el útero.
Rápida y voluntaria:
Músculo rojo, estriado:
Esquelético: De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma los músculos esqueléticos del cuerpo.
Cardíaco: De naturaleza estriada y de control involuntario. Presente solo en el corazón.
El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de músculo esquelético y de un 10% de músculo cardíaco y visceral.
4.1. MÚSCULO LISO:
El músculo visceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo. El músculo liso se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.
El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.
4.2. MÚSCULO CARDIACO:
Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético sobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. El músculo cardiaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y transmisión automática de impulsos.
El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción.
El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener inervación (estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.
4.3. MÚSCULO ESQUELÉTICO:
Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.
Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente.
Los músculos tienen una gran capacidad de adaptación, modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma. De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de organelas celulares. Si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.
El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aporte alimento y para eliminar deshechos, esto junto al pigmento de las células musculares le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo.
 

ANATOFISIOLOGÍA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

5.1. FIBRA MUSCULAR:
La fibra muscular es una célula muscular, es fusiforme y multinuclear. La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene organelos celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.
5.2. MIOFIBRILLA:
Es una estructura contráctil que atraviesa las células del tejido muscular, y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, la cual permite realizar los movimientos característicos del músculo.
Cada fibra muscular contiene varios cientos o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla contiene miofilamentos con unos 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina. Estas son moléculas de proteína polimerizadas y a las cuales les corresponde el papel de la contracción.
Las miofibrillas están suspendidas dentro de la fibra muscular en una matriz denominada sarcoplasma.
5.3. SARCOMERO:
La sarcómera es la unidad anatómica y funcional del músculo, formada de actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos de actina sobre los miofilamentos de miosina.
En la sarcómera pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos Z, donde existe la a actinina que es la proteína que une la actina y la titina, esta última es una proteína elástica (la más grande del organismo). La titina posee dos funciones:
Mantiene a la miosina en su posición y, debido a que tiene una parte elástica.
Actúa como resorte recuperando la longitud de la miofibrilla después de la contracción muscular.
5.4. ORGANIZACIÓN DEL SARCOMERO:
La fibra muscular es una célula muy única. Bajo el microscopio, exhibe bandas oscuras (llamada banda "A") y bandas claras (llamadas bandas "I"). La banda clara I es intersectada por una línea llamada línea "Z". A su vez, la banda oscura A es intersectada por la línea "M". Separando la banda oscura A de la línea M que la intersecta está un espacio claro llamado zona "H". Todas estas bandas y líneas no son más que la organización de la maquinaria contráctil de la fibra muscular llamada Sarcómero la cual se extiende de una línea Z a la siguiente.
La banda I del sarcómero no es más que las fibras de actina una al lado de la otra. La banda A contiene las fibras de miosina, las cuales son ciertamente más gruesas que la actina. Ambas fibras se superimponen en el espacio de la banda A.
Durante la contracción muscular, las bandas A mantienen su espesor, mientras que las bandas I se estrechan.
5.5. FILAMENTOS CONTRÁCTILES:
Hay 2 tipos de filamentos:
Filamentos finos de actina:
Las cuales son delgadas, se insertan en los discos Z y son los que confieren la tonalidad más clara a las bandas I.
Filamentos gruesos de miosina:
Los cuales son mas gruesos, ocupan la región central y confieren la tonalidad oscura a la banda A.
5.6. PROTEÍNAS DE LOS FILAMENTOS DE ACTINA:
Las proteinas actina, tropomiosina y troponina, son proteínas de contracción rápida y constituyen el filamento delgado.
La actina: Proteína globular constituida por 2 cadenas de moléculas esféricas muy pequeñas, a cada monómero se une una molécula de ADP.
La tropomiosina: Molécula en forma de bastón, formada por 2 cadenas helicoidales enrolladas entre si.
La troponina: Proteína globular que se dispone sobre la molécula de actina. Existes 3 subunidades de troponina: I,T y C.
5.7. PROTEÍNAS DE LOS FILAMENTOS DE MIOSINA
La proteína miosina constituye al filamento grueso.
La Miosina: Son proteína con dos cadenas polipeptídicas. Con diámetro de 150 micrómetros y longitud de 1,6 nanómetros.
Esta compuesta por 6 cadenas polipépticas; dos cadenas pesadas y cuatro cadenas ligeras.
Las cadenas pesadas asemejan 2 bastones de golf, de tal forma que es posible distinguir un cuerpo, en el que los bastones se enrollan entre si, y 2 cabezas globulares que se disponen como proyecciones laterales que sobresalen fuera del filamento.
Las cadenas ligeras se disponen dos a cada lado de estas cabezas globulares.
 

TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR

7.1. ISOTÓNICA O DINÁMICA:
Es el tipo de contracción muscular más familiar, y el término significa la misma tensión (del griego "isos" = igual; y "tonikos" = tensión o tono). Como el termino lo expresa, significa que durante una contracción isotónica la tensión debería ser la misma a lo largo del total de la extensión del movimiento. Sin embargo, la tensión de la contracción muscular está relacionada al ángulo, siendo la máxima contracción alrededor de los 120 grados, y la menor alrededor de los 30 grados.
7.2. ISOMÉTRICA O ESTÁTICA:
Se refiere al tipo de contracción en la cuál el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud ("iso" igual; y "metro" = unidad de medición).
Un músculo puede desarrollar tensión a menudo más alta que aquellas desarrolladas durante una contracción dinámica, vía una contracción estática o isométrica. La aplicación de la fuerza de un atleta en contra de una estructura inmóvil especialmente construido, u objetos que no podrán ceder a la fuerza generada por el deportista, hace acortamiento visible del músculo los filamentos de actina permanecen en la misma posición.
 

PATOLOGÍAS POR CONTRACCIÓN MUSCULAR

8.1. DOLOR DE CABEZA:
El dolor de cabeza por contracción muscular se describe a menudo como un dolor que aprieta la cabeza como una prensa. Es un dolor constante que suele sentirse en ambos lados de la cabeza y puede hacer que el cuero cabelludo esté dolorido. El problema de los dolores de cabeza por contracción muscular puede durar años.
Además del dolor de cabeza, los demás síntomas más comunes de los dolores de cabeza por contracción muscular son los siguientes. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los dolores de cabeza por contracción muscular pueden ir acompañados de:
Náuseas, vómitos, visión borrosa (sin embargo, no hay un síndrome previo al dolor de cabeza como en la migraña).
Los síntomas de los dolores de cabeza por contracción muscular pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Algunos profesionales de la salud creen que la causa primaria del dolor de cabeza por contracción muscular es la tensión prolongada de los músculos, mientras que otros sugieren que la disminución del flujo de sangre causa el dolor o contribuye a que se produzca. Entre los desencadenantes específicos que se han sugerido se incluyen los siguientes:
Depresión o angustia previas a un conflicto.
Posturas físicas (como sujetarse la barbilla hacia arriba o hacia abajo al leer o sujetar el teléfono entre el hombro y la oreja).
Artritis degenerativa en el cuello.
Sin embargo, los dolores de cabeza por contracción muscular generalmente no están relacionados con hormonas ni alimentos, y no existe ninguna conexión con la herencia genética.
8.2. MIOPATIA:
La palabra miopatía significa "enfermedad del tejido muscular". Más específicamente, las miopatías son enfermedades que ocasionan problemas con el tono y la contracción de los músculos del esqueleto (músculos que controlan los movimientos voluntarios).
La contracción es el acortamiento enérgico o la tensión de un músculo
El tono muscular se refiere a la disponibilidad para la contracción que hace que un músculo en reposo sea resistente al estiramiento.
Estos problemas van desde la rigidez (llamada miotonía) hasta la debilidad, con diferentes grados de severidad.
Algunas miopatías, especialmente cuando están presentes desde el nacimiento, tienen complicaciones que amenazan la vida, pero con el tiempo y una terapia física, algunas personas que nacen con miopatías, pueden adquirir fuerza muscular. Otras pueden manejar frecuentemente sus síntomas mediante medicamentos, modificaciones en el estilo de vida o el uso de equipo ortopédico y respiratorio.
Ocasionan debilidad general severa de los músculos, creando problemas con las actividades básicas como deglutir y respirar. Estos problemas pueden ser mortales si no se los trata, pero pueden controlarse con dispositivos médicos auxiliares como sondas para la alimentación y respiradores mecánicos.
Otras miopatías hereditarias ocasionan episodios de debilidad o rigidez muscular que son más leves, más localizadas y de naturaleza temporal. Estos episodios pueden manejarse muchas veces a través de medicamentos o por medio de un control cuidadoso del ejercicio y la dieta.
A diferencia de las distrofias musculares, las miopatías generalmente no ocasionan la muerte muscular, sino que evitan que los músculos trabajen adecuadamente. Así mismo, las miopatías generalmente no son progresivas — es decir, una miopatía por lo general no empeora durante la vida de la persona. De hecho, algunos niños con miopatías empiezan a tener más fuerza muscular a medida que crecen.
Finalmente, algunas miopatías pueden darles a las personas una expresión facial de indiferencia, ocasionada por la debilidad de los músculos faciales. Las miopatías no tienen efecto sobre la inteligencia.
8.3. DISTROFIA MUSCULAR:
Distrofia muscular, enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneración del músculo esquelético. Su curso clínico es progresivo; con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que, en algunos casos, el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. No se suelen producir remisiones. Hay varias formas clínicas, que se diferencian unas de otras por el patrón de transmisión hereditaria, por la edad de inicio de la enfermedad y por la distribución de los grupos musculares afectados. En todas las formas de la enfermedad se detectan anormalidades microscópicas en el examen histológico del músculo estriado.
Las distrofias musculares se originan por una mutación genética, pero no se conocen los mecanismos bioquímicos responsables de la degeneración muscular. No hay tratamiento específico. Se deben emplear medidas generales sintomáticas que incluyen la fisioterapia y la terapia ocupacional. Las modernas pruebas genéticas, que determinan la existencia de genes de las diferentes formas clínicas, permiten un diagnóstico rápido y exacto.


3.3.16.20130607

..la interacción armónica de las cadenas musculares y articulares..




..toda la combinación de técnicas que conforman este método de trabajo se basa en el concepto de la cadena muscular y consigue aliviar y prevenir eficazmente dolores y alteraciones tónicas del tejido muscular, equilibrar espacios articulares y alinear y enderezar la postura adecuadamente..

..el cuerpo humano está formado por cadenas musculares y articulares que piden ser equilibradas de manera particular en cada persona por la utilización de posturas no favorables creando compensaciones articulares que se traducen en músculos menos flexibles y una notable reducción del rango de movimiento en general que lleva tanto a la aparición de inestabilidades vertebrales y sus consecuentes disfunciones estructurales como a desgastes vertebrales precoces..

..la postura nos afecta en todo y es fundamental tomar consciencia de una buena higiene postural con la búsqueda de reequilibrar la postura y así favorecer el suceder de funciones vitales como disponer de total libertad respiratoria, un excelente metabolismo circulatorio y una economía regeneradora, vitalizadora y expansiva en todo movimiento; sin duda la atención puesta en la actitud corporal correcta favorece y mantiene un sentirse con salud, bienestar y con plenitud de energía vital..  

..a veces las posturas mejoran porque se ha agudizado la capacidad de escucha hacia el propio cuerpo que constantemente informa al cerebro sobre cómo estamos sentados, colocados, parados, desplazándonos en el espacio ..

..focalizando en las conexiones funcionales de las cadenas musculares y articulares es una forma de considerar al ser humano desde la perspectiva de la globalidad y de centrar el trabajo puntualmente en producir cambios en el sistema neuromuscular ya que la columna vertebral con sus terminaciones nerviosas es el eje del trabajo por su rol vital de participar en cada acto, en cada esfuerzo, en cada intención y ejecución de cambio ya sea de actitud corporal o de desplazamiento..

..uno de los resultados de este trabajo de estiramiento debe ser la sensación de una revitalización y una relajación intensa y placentera que tiene su origen en el descanso y equilibrio eutónico de los músculos y grupos musculares que corresponden y permiten una función o un movimiento corporal determinado siempre en el contexto de toda la cadena muscular que normalmente está vinculada a una cadena articular..

..la aspiración de tener una vida más sana y más completa está profundamente en relación con la capacidad de poder experimentar y vivenciar un equilibrio corporal único e íntegro desde la relajación de las tensiones más profundas siendo la finalidad de toda autoconsciencia corporal una óptima integración postural, una perfecta funcionalidad corporal y la disponibilidad de estimular la capacidad de autoregulación del propio organismo..

..el modelo de enseñanza ha sido elaborado gracias a una recopilación de principios y prácticas que proceden  de diversos métodos de entrenamiento para danza y trabajo corporal abordando tanto la aplicacíon preventiva como la terapeútica con la única motivación de producir el mejor alineamiento de nuestra estructura corporal ya sea muscular, funcional, orgánica o sensible descomprimiendo y liberando los espacios articulares y exponer la columna vertebral a ocupar enteramente su función principal de actuar como transmisora del peso corporal completo sin retencion alguna, o sea en absoluta fluidez postural desenvolviéndose en el intercambio con el espacio postural donde se encauza y nace cada movimiento..

..el organismo como ´centro de actividad´, plasticidad motriz y el sistema nervioso..



 

..el organismo siempre es el centro de una actividad visto desde la función que cumple el sistema nervioso y así se considera que
la necesidad de acción es la necesidad misma de vivir, toda concientización del espacio corporal propio delimitado y marcado por la misma piel es el fundamento para comprender el sentido de una acción motriz y por lo tanto la función de la unidad neurodinámica que presenta ser un cuerpo humano..

..en efecto, una actitud, postura, modo de reacción o de relacionar movimientos designa en su sentido más amplio "una manera de sostener el cuerpo" y expresa una correlación entre los aspectos corporales y mentales de la propia manera de ser en presencia e interrelación con el mundo; el movimiento es siempre una afección del organismo hacia el mundo de la estructura global del ser siendo la realidad neurológica del esquema corporal la que constituye la imagen del cuerpo en todo su despliegue..

..una buena unificación en el plano del movimiento es fundamental para una buena estructuración del esquema corporal
y permite una mejor adecuación, un mejor equilibrio general, mejores relaciones con el propio cuerpo y un registro más exacto del dominio consciente de los movimientos y la consciencia de sí..

..el sistema nervioso cumple las funciones siguientes:
- asegurar la dirección y la coordinación central de la actividad neuromotriz
- contener en forma de circuitos genéticamente determinados "modelos de conducta"
- analizar, filtrar e integrar las aferencias sensoriales para construir una representación del mundo exterior

..la función principal de la corteza cerebral:
- adquirir, crear, recrear, redefinir y reidentificar lazos entre el organismo y el medio siendo el organismo una indivisible estructura de conducta
- posibilitar la concepción propia de la vinculación entre anatomía y fisiología para unir poco a poco, estructura y función, postura y fluidez tónica

..el movimiento voluntario así como todo gesto es la clara expresión que tenemos del carácter intencional de nuestros movimientos y son los actos en conjunto que constituyen nuestra conducta, actitud y organización postural..






..una buena coordinación del movimiento implica:
- la adaptación  de la fuerza y de la duración de las contracciones de los músculos agonistas y sinérgicos
- la perfecta regulación de las contracciones musculares simultáneas o sucesivas y la relajación correspondiente de los músculos antagonistas
- la corrección permanente de la precisión del movimiento mediante el juego de los reflejos reguladores y de equilibración

..para alcanzar una buena disponibilidad motriz en el aprendizaje motor es preciso armonizar mediante una amplia experimentación de trabajos corporales y una educación corporal adecuada y medida teniendo como objetivo una motricidad más elaborada, más fina y más adaptada a las necesidades y posibilidades de movimiento de cada uno apuntando siempre a una libertad creciente en la elección de las acciones musculares a seguir gracias a una buena interacción entre todos los sistemas que se comunican desde las inserciones más profundas a nivel articular hasta la expresión del gesto más amplio y sofisticado..

..la salud es una plenitud de vida y más que sólo corporal se expresa como armonía vital con el medio que fluye feliz y energéticamente ya que cada persona tiene su propia organización energética relacionada con su estructura caráctero muscular y mediante la consciencia corporal que se desarrolla paralelamente a la expansión del espacio corporal y la amplitud de cada movimiento aparece una percepción más allá de las apariencias siendo el umbral de una libertad perceptual más clara..

..la invitación es vivenciar y considerar la corporeidad desde la escucha, la identificación y el respeto del espacio corporal propio en primer lugar que se halla en su proceso
 de constante perfeccionamiento y afinación respondiendo a una propuesta multifácetica de trabajo nutrida por las más variadas metodologías y disciplinas artísticas y expresivas..

..sobre las leyes biomecánicas del movimiento..



..la biomecánica del movimiento es la aplicación de las leyes de la mecánica y el estudio del movimiento a las estructuras vivas, en el ser humano especialmente al aparato locomotor; la danza clásica o el ballet cumple la específica función de "desenrollarnos" ya que nacemos en posición fetal con los miembros flexox, aducidos y el tronco flexionado sobre la pelvis para luego como parte de la técnica de los estiramientos trabajar las articulaciones en abducción e integrar la rotación externa en algunos movimientos..

..desde ese lugar se facilita un natural reflejo de enderezamiento y trabajo profundo a lo largo y en toda la columna vertebral se logra una postura erguida, elevada y equilibrada y también excelencia en los demás aspectos que implican la movilidad y el trasladarse en el espacio ya sea en actividades artísticas, deportivas o laborales..

..sabemos que el miembro superior es más móvil que el inferior lo cual juega un papel predominante en la estática ya que hay un continuo pasaje de la dinámica a la estática en el eterno juego de movimiento; la pelvis que reposa sobre dos puntos de apoyo como son las articulaciones coxofemorales a las que transmite el peso corporal que desde esos puntos se divide en dos sin embargo la movilidad se efectúa entre la cabeza del fémur y la cavidad cotiloidea del hueso coxal..

..la pelvis es el punto de más importante de convergenica en la estructura maravillosa y arquitectónica del ser humano donde se encuentran, interactúan y confluyen la musculatura propia de la pelvis con la del tronco y la de las piernas..

..además la biomécanica tiene en cuenta las condiciones tanto estáticas como dinámicas a las cuales están sometidas las articulaciones en un determinado movimiento o posición, analiza los ejes mécanicos y longitudinales, la fuerza y la resistencia en continua interrelación con la gravedad, trabaja siempre en plano frontal y sagital, evalúa las unidades independientes (músculos, huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, etc.) por un lado y las unidades funcionales por el otro (trabajando siempre a favor e integrando el recorrido anatómico y funcional de las cadenas musculares enteras, los sostenes óseos y las posibilidades de cada articulación)..

..logrando así una armoniosa amplificación del movimiento que corresponde a la interacción de las superficies óseas con los espacios articulares, la transformación de la energía desde lo motriz, es decir, los músculos, buena tranmisión neuromuscular que sucede a través de los tendones y un gradual reforzamiento de las inserciones musculares y de los ligamentos más profundos que son puntos fijos que intervienen directamente en la estabilidad tanto dinámica como estática..

..la respiración se refleja en la postura eficiente..

 
..la mayor parte de los músculos del aparato respiratorio están conectados con las vértebras cervicales y lumbares por lo que la respiración influye sobre la estabilidad y la postura de la columna vertebral y a la vez la posición de la columna vertebral gravita sobre la cualidad y la rapidez de la respiración; en consecuencia,
 buena respiración significa además buena postura..

..dirigimos la mirada hacia la comprensión del funcionamiento del diafragma (uno de los músculos fundamentales de la respiración) que es una lámina cupuliforme que divide la zona toráxica de la abdominal; ésa debe ser conscientemente empujada hacia abajo en el momento de la inspiración del aire y conscientemente elevada en el momento de la exhalación del mismo..

..durante el descenso del diafragma los órganos internos se acercan a la pared abdominal (realmente da la sensación de poder llevar el aire al vientre; sólo la sensación ya que funcionalmente el aire no sale de los pulmones) y durante su ascenso los órganos vuelven a su posición normal..

..si bien el hecho de respirar es un acto involuntario
 es voluntaria la toma de consciencia del acto de respirar,
el respirar consciente es un pausado, silencioso, inaudible y fluido proceso del intercambio de las continuas inspiraciones y expiraciones permitiendo simplemente que el aire ingrese a través de la nariz, que se llenen los pulmones, que se expanda la espalda y se eleve el pecho siendo ésos los signos de
una respiración profunda, nutritiva y saludable..

..la respiración es la herramienta conocida más eficaz para la purificación y revitalización del cuerpo y algo tan fundamental como la respiración refleja el modo de sentirse con respecto a uno mismo y de relacionarse con el mundo; una respiración larga, distendida y profunda permite
un máximo rendimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los sistemas vitales del cuerpo y cultiva y mantiene vital un sistema respiratorio que funciona apropiada y plenamente proporcionando una perfecta y
completa oxigenación de todas las células del cuerpo..

..la respiración es la llave del bienestar físico y su eficiencia desempeña un papel importante en determinar como nos sentimos y como percibimos el circular de nuestra energía vital  día a día..