..sobre oculomotricidad y la verticalidad corporal en equilibrio desde los pies..


..el equilibrio corporal comienza en los pies porque la labor básica de los pies y tobillos es ofrecer una buena base de sustentación, sólida y segura para sostener el cuerpo. la correcta alineación de la articulación del tobillo, rodilla y cadera junto con el adecuado apoyo podal es fundamental y deben ofrecer un mecanismo de adaptación y desplazamiento continuo del cuerpo que sostienen. el pie funciona gracias a la presencia de sus 26 huesos y tres arcos: el longitudinal externo, el longitudinal interno y el arco transverso..

..si el apoyo se desestabiliza inevitablemente se provocan desequilibrios que se trasladan de abajo hacia arriba en diferentes sectores corporales ocasionando problemas de tensiones y contracturas posturales que desaparecen si se corrige al apoyo de los pies. cualquier manifestación en el plano superior podría ser causado por una mala posición o mal uso o funcionabilidad de estas estructuras podales básicas y fundamentales para un buen andar y bienestar postural libre de molestias y disponible para una amplia gama de movimientos tanto expresivos como funcionales..

..el acortamiento crónico de cualquier músculo causará anomalías de movimiento en tobillo y pie. los pies mal equilibrados limitan necesariamente su vida útil, desgastan otras estructuras articulares y musculares provocando lesiones a distancia como en la columna vertebral, caderas y tobillos, etc. siendo ese un proceso doloroso para el cuerpo y una causa muy clara que contribuye a la disminución gradual de la función corporal. una serie de dolores de espalda, vértigos y cefaleas a causa de descompensaciones posturales pueden comenzar en los pies. la realidad es que todo está interconectado y el dolor de cintura podría llegar a ser causado por tener los arcos internos de los pies vencidos. el enfoque global que realizan todas las secuencias de estiramientos localizados que se inician a favor de las cadenas musculares es vital tanto para entender la causa del problema como para independizarse cada vez más en el camino de llegar a resolverlo..

..la hüella plantar representa las presiones verticales descendentes a lo largo de la tibia hasta el astrágalo y a partir de ése se reparte el triángulo del apoyo del pie, el astrágalo siendo una rótula mecánica que consigue interactuar con las acciones musculares del miembro inferior y transmite las presiones por la biomecánica del desplazamiento; además detecta la posición angular en relación a la estructura y adapta sin cesar la articulación tibioperonea - astragalina para lograr una pisada fuerte, firme y a la vez liviana y con excelente distribución del peso corporal en toda la planta del pie..

..la pelvis que interactua en todo momento con los pies puede generar fuerzas ascendentes y fuerzas descendentes a través de los ejes funcionales. el equilibrio del hombre depende de la actividad tónica postural, es decir, contracciones musculares tónicas son la fuerza concreta que aseguran la postura siempre en equilibrio. el hombre oscila permanentemente gracias a la alternativa de las contracciones musculares tónicas del sistema postural. el ritmo y la frecuencia de la oscilación corporal permiten la buena homeostasis de los sistemas musculares tónicos involuntarios internos que generan la postura..

..el hombre se mantiene de pie sobre la tierra con una pequeña diferencia de distribución del propio peso corporal que cae sobre cada pie, encontramos una variación de entre 1,5 y 2 kg. todos los sistemas que buscan la verticalidad pasando por la mitad de la sínfisis pubiana y esternón siempre demostrarán una mínima asimetría natural..

..la arquitectura del hombre de pie se puede considerar como una construcción alrededor de un eje ligeramente inclinado de entre uno y cuatro grados cerca de la vertical del lugar. este eje se encuentra compuesto de más segmentos interdependientes entro ellos y apilados de una manera particular sobre una pierna que se denomina el miembro pilar mientras que la otra pierna actua como miembro regulador que ayuda a organizar la actividad tónica postural que es sinónima de equilibrio..

..otro factor importante y pocas veces elaborado es la existencia del reflejo postural de origen oculomotriz puesto en marcha por un cambio pequeño dentro de las tensiones de los músculos oculares correspondientes a una rotación del globo inferior a unos cuatro grados; además las fibras rápidas en relación con la vía oculo cefálica por los movimientos combinados de la cabeza y de los ojos permanecen a la gran vía motriz piramidal del sistema nervioso central. las fibras lentas en relación con los sistemas automáticos encargados de asegurar la postura se encuentra bajo la dependencia de la vía voluntaria extra piramidal..

..los seis músculos motores de cada globo ocular responden a las órdenes de las zonas corticales motricers específicas. la oculomotricidad da la referencia de la cortical y la horizontal transversal que compara las informaciones de las posiciones laberínticas, es decir, controla y coordina la adaptación a la gravedad y es el verdadero director de orquesta de toda actividad tónica postural siendo otra de sus funciones vitales la regulación de la posición de la cabeza en el espacio..

..los músculos suboccipitales profundos permiten la adaptación precisa de los movimientos de orientación de la cabeza sobre la columna vertebral en pequeñas amplitudes, algunos pocos grados, por intermedio de la articulación de las primeras dos vertebras cervicales, el atlas y el áxis con el hueso occipital del cráneo formando una perfecta simbiosis con los movimientos oculares. los husos neuromusculares situados en el interior de los músculos que dan movilidad a esta articulación permiten detectar de manera precisa la posición angular de la cabeza y comparar estas informaciones con las del sistema oculomotor que emplaza los globos oculares dentro de las órbitas oculares..


..el cuerpo está en un estado de constante reparación, regulación y regeneración. a cada momento las fuerzas vitalizadoras del aliento de la vida sustentan y unifican el proceso aportando orden e integración. en esencia está ocurriendo una génesis con todo cuerpo, sucede un movimiento que nunca se detiene y que momento a momento se construye una nueva disponibilidad que es posible para ese cuerpo en ese momento expresándose así la inteligencia profunda de la vida con su capacidad inherente de organización y autoregulación y guiando su propio proceso de ser..

..la tarea y el objetivo es actualizar ese proceso vital en el sentido de favorecer la aparición y la tonificación del potencial más puro de salud contenido en el cuerpo por naturaleza..

..la expresión de la vitalidad se manifiesta en función de la interrelación dinámica del proceso vital en su infinita tarea de retroalimentarse y mantenerse en movimiento en su sentido más amplio..