..consideraciones posturales, sus alteraciones y consecuencias..


 
..la postura representa la suma de la eficiencia mecánica del cuerpo humano y puede ser ´leída´ como un libro para determinar y valorar la integridad potencial y hasta cierto punto la historia corporal del individuo. la postura ´ideal´ es la que mantiene los diferentes segmentos del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen equilibrados verticalmente uno sobre otro de modo que el peso sea soportado principalmente por la estructura ósea para que así se minimice el esfuerzo al que son sometidos los músculos y ligamentos..

..para que esta postura se mantenga determinados músculos llamados ´posturales´ deben hallarse en constante actividad. estos comprenden el sacroespinal, los glúteos, el cuádriceps, el sartorio y en cierta medida los músculos de las piernas. la postura ´correcta´ es la que mantiene la cabeza centrada en relación con la pelvis, con el rostro al frente y la cintura escapular casi y lo más correspondida y alineada al plano de la pelvis..

..el individuo con defecto postural presenta la cabeza desplazada hacia adelante y con las escápulas mantenidas en abducción lo cual da a los hombros una apariencia redondeada y un aumento en la curva dorsal resultando en un patrón postural que da la imagen del pecho aparentemente aplastado. la lordosis y la prominencia de la pared abdominal anterior por debajo del ombligo se acompañan de una inclinación anterior de la pelvis y de una ligera flexión de las rodillas..

..incluso la más leve alteración del equilibrio normal de los diferentes segmentos espinales se acompaña de cierto grado de cambio en los tejidos blandos. una mala postura puede que no produzca síntomas patológicos inmediatos pero debe considerarse como causa potencial de ulteriores trastornos..


..la interrelación entre la estructura y la función es total y absoluta. la forma en que es usada la estructura de la maravilla humana, ya sea mejor o no tanto, influirá notablemente en sus estructuras. los cambios estructurales generados por agresiones, traumatismos y otros factores posturales determinan su ´capacidad de funcionar mecánicamente correcto y fluido´.


..los tejidos blandos son las estructuras de sostén que conectan, unen, proporcionan estabilidad, permiten un movimiento libre de las articulaciones y con el una abundante libertad de movimiento en todo sentido adherido al máximo aprovechamiento de los espacios corporales que permiten percibir una sensación corporal de bienestar, comodidad y armonía..

..la ´capacidad de contraerse´ y relajarse son los principales atributos de la mayoría de los tejidos blandos. del mal uso de dichos tejidos blandos pueden resultar y experimentarse cambios funcionales como acortamientos musculares, engrosamiento de tejidos, calcificaciones y erociones de diferentes tejidos. pueden producirse cambios de tensión en el centro del tejido aponeurótico y conjuntivo según los esfuerzos a que se vean sometidos la totalidad de tejidos por las actividades posturales y otros y según el cuidado que reciben para equilibrar toda la inmensa exposición al esfuerzo. un ejemplo de un engrosamiento excesivo es el acortamiento, la obstrucción de los movimientos normales y probablemente la alteración de la integridad posicional y postural tanto durante el movimiento como durante el reposo y en momentos de silencio corporal..

..además puede demostrarse que los defectos posturales producen una acumulación de esfuerzo en los tejidos blandos (músculos, aponeurosis, estructructuras articulares, etc.) que predisponen a la disfunción, al dolor y a la sensibilidad especialmente en zonas de inserción ósea, de calcificación y en otras donde convergen los esfuerzos..

..cuando la aponeurosis profunda es sometida a esas fuerzas se depositan fibras de colágeno que pueden determinar bandas de esfuerzo, es decir tensiones a lo largo de las líneas de fuerza. las tensiones excesivas que puedan ejercer la aponeurosis y los músculos en zonas de disfunción articular pueden hacer que la corrección manipulativa sea difícil o imposible..

..la posición de la estructura ósea está determinada por los tejidos blandos que la revisten, sostienen, unen y mueven. las tensiones anómalas en estos tejidos blandos conducen a anomalías en la estructura esquelética y por consiguiente en su función y posiblemente en los órganos que corresponden y sus respectivas funciones desde la vital función de los vasos sanguíneos, la función de las aponeurosis soportados por el tejido conjuntivo y la función misma del tejido muscular. no solo queda sujeto el tejido blando al esfuerzo gravitatorio sino a un conjunto de esfuerzos posturales y ocupacionales que se superponen a la contracción normal determinada también por la edad y el desarrollo biológico inherente a la condición vital..