..postura eficaz, alineación postural, gravedad y las tres leyes de newton..



..la alineación postural se define como la correcta colocación óseo-ligamentosa determinante de un equilibrio dado por la caída del centro de gravedad (en el ser humano alojado en la pelvis) dentro de la base de sustentación, en un punto equidistante de apoyos..
..una buena postura es una postura eficaz en la cual el cuerpo se halla en una alineación que permite sostener la verticalidad del esqueleto con el mínimo esfuerzo y libre de tensiones innecesarias dejando los músculos en libertad y disponibles para la ejecución del movimiento..
..el sistema nervioso y el sistema óseo se desarrollan juntos bajo la influencia de la gravedad en forma tal que el esqueleto es capaz de sostener el cuerpo sin gastar energía. la convivencia permanente con la fuerza de la gravedad exige el orden corporal, es decir, una renovación constante de la organización postural y del equilibrio..
..por otra parte si los músculos tienen que cumplir la tarea del esqueleto, no solo gastan innecesariamente energía sino además se ven impedidos de su misión principal, la de modificar la posición del cuerpo, es decir, el movimiento..
..cuando la postura es eficiente, los músculos están haciendo su tarea correspondiente, el movimiento, así también los huesos actuan de acuerdo a su rol principal, el sostén del esqueleto..
..la buena posición vertical es aquella a partir de la cual bastará un esfuerzo muscular mínimo para mover el cuerpo con la misma y total facilidad en cualquier dirección que se desee, en otras palabra, mover eficazmente el esqueleto depende enormemente de la capacidad de alinearlo correctamente y siempre con la máxima fluidez y el mínimo esfuerzo, con los huesos y las articulaciones alineados en forma tal que permiten que el peso del cuerpo sea soportado por el esqueleto..
..en un cuerpo bien organizado el trabajo que hacen los grandes músculos es llevado por los músculos más débiles hasta su destino final por intermedio de los huesos pero sin que se pierda en el camino gran parte de su energía..
..el ser humano es capaz de alinear su cuerpo organizando el movimiento desde el centro hacia las extremidades permitiendo así la correcta circulación de la energía productora del movimiento; el sistema nervioso percibe a través de los órganos propioceptores estas situaciones corporales y transmite datos al individuo que percibe la calma emanada del equilibrio y la estabilidad (en la verticalidad) y además la calma emanada de la correcta organización del cuerpo en movimiento..

..recordando las tres leyes de movimiento de newton:
  • primera ley o ley de inercía : todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él..
  • segunda ley o principio fundamental de la dinámica : la fuerza que actua sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración..
  • tercera ley o principio de acción-reacción : cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto..